Hoy hemos celebrado en el colegio el día de La Paz, los alumnos de infantil han hecho el símbolo todos juntos y cada clase ha votado sus embajadores de La Paz.
Las frutas contienen muchas propiedades nutritivas (vitaminas, minerales, fibra, etc.) que ayudan a mantener y cuidar nuestra salud. Es uno de los primeros alimentos sólidos que se les da a los bebes y su consumo diario es fundamental para su crecimiento, tanto físico como mental.
Por este motivo las profesoras de infantil decidimos instaurar el miércoles como día de la fruta, que hasta ahora funciona muy bien.
Recientemente San Gabriel ha sido incluido en el "plan de consumo de frutas y verduras en las escuela", cosa de la que estamos encantados, dado que nos hacercamos un poquito más al ideal de que nuestros alumnos coman fruta a diario. Como ya sabéis se facilitará el viernes a la hora del almuerzo.
Este curso, debido a su mayor autonomía, he detectado más perdidas.
A los cuatro años los niños empiezan a decidir por sí solos. Por ejemplo: "tengo calor" y se quitan la chaqueta o el abrigo. Hasta aquí no hay problema alguno, pero lo tienen que hacer correctamente.
Desde el colegio hago un llamamiento para enseñarles a ser responsables con sus cosas. Cada niño tiene su casillero y su percha con espacio suficiente para poder organizar todos sus enseres.
¿Cómo podemos potenciar esto?
Se me ocurren varios casos prácticos con los que lo vais a entender a la perfección:
Si han dejado la mochila, el abrigo o algún juguete por ahí y luego preguntan ¿mamá/papá dónde está...? Tenéis que decir: lo has usado tú, búscalo. Poco a poco se harán conscientes de donde dejan sus cosas.
Otro caso seria el típico de la salida del colegio, en el que los papás cogen la mochila de sus hijos. Ellos son capaces y deben hacerlo. Por el mero hecho de que son sus cosas y ellos se tienen que hacer cargo. De la misma forma que mamá sabe que ha hecho con su bolso o papá sabe donde ha dejado las zapatillas de casa.
Lo único que es responsabilidad vuestra es marcar con su nombre toda su ropa (nombre y curso en las cosas de extra escolares), revisar cada día si llevan a casa algo que no es suyo y por ultimo, y muy importante, ponerme en la agenda tanto si ha perdido algo en clase, como si me mandáis algo que no es suyo en la mochila.
Os dejo un vídeo que os puede ser útil:
http://youtu.be/6KbQ4CR4uxU
Empezamos el trimestre con un cuento de castillos. Y aprenderemos que aunque a veces no podamos hacer las cosas por nosotros solos con algo de ayuda... ¡todo es posible!
¡Empezamos proyecto! Vamos a empezar con los castillos. Como es ya costumbre pido vuestra colaboración, podéis traer disfraces, murales, juguetes, libros, pegatinas y todo lo que se os ocurra al respecto. Estoy segura de que van a aprender muchísimo. El próximo día nos explicaran lo que saben de los castillos y lo que quieren saber sobre ellos.
Os dejo una canción como toma de contacto, podeis decirles también las palabras clave en español.