A los cuatro años los niños empiezan a decidir por sí solos. Por ejemplo: "tengo calor" y se quitan la chaqueta o el abrigo. Hasta aquí no hay problema alguno, pero lo tienen que hacer correctamente.
Desde el colegio hago un llamamiento para enseñarles a ser responsables con sus cosas. Cada niño tiene su casillero y su percha con espacio suficiente para poder organizar todos sus enseres.
¿Cómo podemos potenciar esto?
Se me ocurren varios casos prácticos con los que lo vais a entender a la perfección:
Si han dejado la mochila, el abrigo o algún juguete por ahí y luego preguntan ¿mamá/papá dónde está...? Tenéis que decir: lo has usado tú, búscalo. Poco a poco se harán conscientes de donde dejan sus cosas.
Otro caso seria el típico de la salida del colegio, en el que los papás cogen la mochila de sus hijos. Ellos son capaces y deben hacerlo. Por el mero hecho de que son sus cosas y ellos se tienen que hacer cargo. De la misma forma que mamá sabe que ha hecho con su bolso o papá sabe donde ha dejado las zapatillas de casa.
Lo único que es responsabilidad vuestra es marcar con su nombre toda su ropa (nombre y curso en las cosas de extra escolares), revisar cada día si llevan a casa algo que no es suyo y por ultimo, y muy importante, ponerme en la agenda tanto si ha perdido algo en clase, como si me mandáis algo que no es suyo en la mochila.
Os dejo un vídeo que os puede ser útil:
http://youtu.be/6KbQ4CR4uxU
Os dejo un vídeo que os puede ser útil:
http://youtu.be/6KbQ4CR4uxU
No hay comentarios:
Publicar un comentario